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Saturday, April 26, 2014

EL GRANDIOSO HALL DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL UNION STATION DE CHICAGO











El magnífico Gran Hall de la Union Station de Chicago es el lugar ideal para darse la idea de lo que el gran arquitecto Daniel Burnham quiso decir con su famosa frase “no hagas planes pequeños, no tienen la magia para hacer hervir la sangre de los hombres”. El Gran Hall de la estación Union, terminado en 1925 por la firma Graham, Anderson, Probst and White, es considerado como uno de los mayores espacios interiores en los Estados Unidos.

Los visitantes se sienten pequeños al entrar en esta sala de espera, de estilo Beaux Arts, de 6 mil metros cuadrados y un techo abovedado de cristal, de 20 metros de altura, que cuenta con 18 columnas corintias altísimas, paredes de terracota, piso de mármol rosa de Tennessee. Como si fuera una extensión, el Gran Hall es también la entrada  a la Galería Union, una hermosa sala de mil metros cuadrados, que ahora se utiliza como salón para bodas y recepciones.

La rica historia y la belleza del Gran Hall se ha convertido en un lugar popular para largometrajes, incluidos Los intocables, La boda de mi mejor amigo, Banderas de nuestros padres y muchos otros filmes. La galería acomoda de 300 a 2 mil 500 personas.

La Union Station de Chicago es el centro ferroviario mas importante de Chicago y la estación ferroviaria sobreviviente de las cinco que en un tiempo hubo en Chicago. Construida de 1913 a 1925 (interrumpida por la Primera Guerra Mundial y la escasez de mano de obra), ocupa el sitio inmediatamente al sur de la antigua estación del mismo nombre, que operó desde 1881 hasta 1925.

En su Plan de Chicago de 1909, Burnham incluía una majestuosa estación de ferrocarril  centralizado para consolidar las operaciones del ferrocarril en una sola instalación que pudiera acomodar el gran volumen de salidas y llegadas de los viajes en tren dispersos entre varias estaciones. Al centralizarlas se eliminarían los entonces ya molestos enredos del tráfico en Chicago.

Desde finales de 1990, los viajes en tren se han recuperado a niveles no vistos desde la década de los 60. Los altos precios de la gasolina, el tráfico de automóviles pesados, los aumentos en las tarifas de estacionamiento, la mejora del servicio ferroviario, subsidios estatales, y una revitalización de la conexión de las ciudades del interior han contribuido al atractivo de los viajes en tren.

 Hoy en día, la Union Station acomoda más pasajeros de los previstos cuando fue construida, ya que diariamente desfilan por ella 120 mil pasajeros, incluyendo los de los trenes inter urbanos. Para remediar la situación la ciudad proyecta una modernización de servicios a un costo de 350 millones de dólares.

Una bicoca, tomando en consideración que su costo original fue de 75 millones, el equivalente a más de mil millones de dólares actuales.  

Friday, April 25, 2014

¿ES SAN LUIS POTOSÍ UNA CIUDAD PARA PRESUMIR?


Inexplicable diferencia, San Luis Potosí le llevaba 300 años de ventaja a Chicago desde su fundación y en ella todo era miseria. En cambio, a 22 años del incendio que la destruyó, chicago ya era una ciudad líder en el mundo. Nótese la diferencia entre el nivel de vida de las dos ciudades, mientras que Chicago ya le daba al mundo una escuela arquitectónica que seguirían otros países, para la inauguración del Ferrocarril Nacional Mexicano se pensaba aprobar una ordenanza que prohibiera el uso de calzón de manta en la ciudad de San Luis Potosí mientras duraran los festejos.

MIENTRAS QUE LOS TÚNELES DE SAN LUIS POTOSÍ SON MERA LEYENDA, EN CHICAGO SI EXISTEN TÚNELES INCREÍBLES








Aún existen, a más de 12 metros bajo tierra, los antiguos túneles de Chicago, una compleja red de más de 100 kilómetros de túneles donde corrían más de tres mil vagones jalados por 149 locomotoras. La compañía Illinois Tunnel Company inició operaciones en el año de 1906, los pequeños trenes se encargaban de llevar paquetes, productos, correo, madera y carbón a los comercios, edificios, tiendas y oficinas de correo de la zona centro.

Toda la tierra excavada por la construcción de los túneles fue utilizada para asentar los terrenos que ahora ocupan el Museo de Historia Natural, el McCormick Place, el Soldier Field y todo el Grant Park. Cabe recordar al lector de los Archivos Secretos que en ese entonces, las playas del Lago Michigan llegaban justo a la avenida del mismo nombre.

Antes de 1940 los edificios y comercios utilizaban la madera y el carbón para alimentar los hornos que calentaban su interior, luego el gas natural fue sustituyendo a esos productos. A pesar de eso, los trenecitos aun seguían siendo útiles en llevar y traer paquetería. Con la expansión de las carreteras la entrega de productos se fue haciendo por camión y al ras de la superficie, ya no había tanta necesidad de utilizar el servicio de trenes subterráneos de Chicago, finalmente en 1956 la compañía se declaró en bancarrota y la Chicago Tunnel Company cesó sus operaciones en forma definitiva tres años después.

Los túneles de Chicago no fueron abandonados, por ellos corren miles de kilómetros de tubos de gas, cables de energía y modernos cables de fibra de carbono, y aún en pleno siglo XXI se siguen utilizando.

En 1991 se originó una de las peores contingencias de la ciudad, uno de los túneles que corren bajo el Río Chicago, se vio inundado por las aguas del río. Cientos de edificios fueron inundados en su base por millones de galones de agua. El problema fue resuelto, sin embargo, se perdieron millones de dólares ya que la zona centro de la ciudad fue completamente cerrada además que las compañías de seguros cubrían a sus clientes contra fugas de agua, pero no contra inundaciones.

¿POR QUÉ SAN LUIS POTOSÍ NO HA EVOLUCIONADO?

A solo 21 años de haber sido destruida por el fuego la ciudad de Chicago ya tenía una grande y elegante estación de trenes de primer orden mundial, con docenas de salidas diarias. A 300 años de fundada a San Luis Potosí solo llegaba un tren cada semana a una estación construida en despoblado.

Thursday, April 24, 2014

LA INMENSA DIfERENCIA DE LA ESTACION DE FEROCARRIL POTOSINA Y LA ESTACION DE TRENES UNION, DE CHICAGO









Una estación estrella de cine. La Union Station ha sido utilizada de escenario para famosas películas, como “Los Intocables”, “La boda de mi mejor amiga”, “Reacción en cadena”, y muchas más. Es uno de los edificios más emblemáticos y conocidos de la ciudad.

Lo más interesante de la estación es sin duda la Sala de Espera, conocida como el Great Hall. Te introduces de lleno y sin pensarlo en la década de los años veinte. Es realmente espectacular sobre todo por sus dimensiones, con paredes de más de 33 metros de altura, un tragaluz abovedado, estatuas, bancos de madera enormes, pasillos, escaleras y balcones. Es un lugar del que se puede disfrutar aunque sea solo para visitarla y tomar fotos.

Es accesible a docenas de líneas de autobuses urbanos, y los trenes subterráneos y elevados están a corta distancia. Además, al estar en una zona céntrica de la ciudad, se tiene la oportunidad de acercarse a lugares históricos y comerciales de la ciudad.

Sus múltiples servicios incluyen restaurantes, puestos de diarios y revistas,  baños públicos y cajeros automáticos. La estación cuenta con diez entradas: dos sobre la calle Clinton, dos sobre Jackson, tres sobre Canal, dos sobre el malecón del Río Chicago y otra sobre la calle de Madison.

Fue inaugurada en 1924 y su arquitectura es estilo Art Deco. Un orgullo de Chicago.

SAN LUIS POTOSI NO HA PROGRESADO AL RITMO DEL RESTO DEL PRIMER MUNDO

Aparte de que ya no esta en servicio, la diminuta sala de espera de la estación del ferrocarril en San Luis Potosí cabria 10 veces en la majestuosa sala de espera de la Union Station de Chicago.