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Friday, April 25, 2014

MIENTRAS QUE LOS TÚNELES DE SAN LUIS POTOSÍ SON MERA LEYENDA, EN CHICAGO SI EXISTEN TÚNELES INCREÍBLES








Aún existen, a más de 12 metros bajo tierra, los antiguos túneles de Chicago, una compleja red de más de 100 kilómetros de túneles donde corrían más de tres mil vagones jalados por 149 locomotoras. La compañía Illinois Tunnel Company inició operaciones en el año de 1906, los pequeños trenes se encargaban de llevar paquetes, productos, correo, madera y carbón a los comercios, edificios, tiendas y oficinas de correo de la zona centro.

Toda la tierra excavada por la construcción de los túneles fue utilizada para asentar los terrenos que ahora ocupan el Museo de Historia Natural, el McCormick Place, el Soldier Field y todo el Grant Park. Cabe recordar al lector de los Archivos Secretos que en ese entonces, las playas del Lago Michigan llegaban justo a la avenida del mismo nombre.

Antes de 1940 los edificios y comercios utilizaban la madera y el carbón para alimentar los hornos que calentaban su interior, luego el gas natural fue sustituyendo a esos productos. A pesar de eso, los trenecitos aun seguían siendo útiles en llevar y traer paquetería. Con la expansión de las carreteras la entrega de productos se fue haciendo por camión y al ras de la superficie, ya no había tanta necesidad de utilizar el servicio de trenes subterráneos de Chicago, finalmente en 1956 la compañía se declaró en bancarrota y la Chicago Tunnel Company cesó sus operaciones en forma definitiva tres años después.

Los túneles de Chicago no fueron abandonados, por ellos corren miles de kilómetros de tubos de gas, cables de energía y modernos cables de fibra de carbono, y aún en pleno siglo XXI se siguen utilizando.

En 1991 se originó una de las peores contingencias de la ciudad, uno de los túneles que corren bajo el Río Chicago, se vio inundado por las aguas del río. Cientos de edificios fueron inundados en su base por millones de galones de agua. El problema fue resuelto, sin embargo, se perdieron millones de dólares ya que la zona centro de la ciudad fue completamente cerrada además que las compañías de seguros cubrían a sus clientes contra fugas de agua, pero no contra inundaciones.

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